Cuarenta años sin George Cukor y un día para ver lo mejor del maestro de la alta comedia

A George Cukor lo echaron del rodaje de ‘Lo que el viento se llevó’ porque Clark Gable no se encontraba cómodo con un director que no ocultaba su homosexualidad. El actor lo llamó «judío marica» y el productor David O’Selznick, lejos de denunciar un caso escandaloso de acoso laboral, no dudó en apartar de la dirección a su amigo. Este se vengó sin traicionar su estilo, siempre refinado, y rodó la película ‘Mujeres’, en la que no hay un solo personaje masculino. No solo por eso se ganó el apelativo de ‘director de mujeres’ que tan poco le gustaba.

Este martes se cumplen 40 años de la muerte de Cukor, nacido en la prórroga del siglo XIX y autor de algunas de las comedias más sofisticadas del XX. TCM le entrega su parrilla al completo de la jornada con la emisión de once de sus películas, desde las 4.25 de la madrugada anterior. En tiempos, TVE dedicaba ciclos fabulosos a intérpretes y directores. Hoy vivimos una época maravillosa, pese a todo, y en un solo día se puede acceder a una colección de películas por la que algunos espectadores de otras épocas habrían matado.

Cukor, que ganó un Oscar por ‘My fair lady’ y perdió otros cuatro por películas mejores, sobre todo ‘Historias de Filadelfia’, llegó al cine como tantos directores teatrales. El salto al cine mudo sembró el pánico en Hollywood, donde pocos sabían hablar y menos aún escribir lo que empezaba a salir por la boca de sus estrellas. El cargo de director de diálogos le permitió participar en grandes películas, como ‘Sin novedad en el frente’ y entrar en una industria que dominaría como pocos.

Le agradara o no, y como descubrirá el público que no lo conozca, los mejores personajes de Cukor eran femeninos. Especialmente fructífera fue su relación con una de sus grandes musas, Katharine Hepburn. Sobre O’Selznick, por cierto, cabe destacar que su carrera y la de Cukor avanzaron en paralelo. Como cuenta Bertrand Tavernier, incluso se parecían físicamente y la gente los confundía, un error cargado de simbología.

Repasemos las once películas que emite TCM:

4.25: ‘Las cuatro hermanitas’ (1933)
Es una de las colaboraciones con Kathy Hepburn y una de las frecuentes adaptaciones literarias que acometió Cukor. Sin ser un peliculón, han pasado 90 años y las versiones posteriores no logran eclipsarla.

6.20: ‘Ricas y famosas’ (1981)
La última película de Cukor se aleja bastante del estilo de las anteriores. Es una comedia dramática sobre la vida de dos mujeres con parecida profesión: una escribe para vivir y la otra vive para escribir.Su mayor pega es que no es fácil escoger entre las maravillosas Candice Bergen y Jacqueline Bisset.

8.15: ‘Historias de Filadelfia’ (1940)
Una de las mejores comedias de la historia, a la altura de «La fiera de mi niña», «El apartamento» y «Con faldas y a lo loco». Es la elegancia y el buen gusto materializados. Su argumento que va más allá del típico triángulo amoroso, con tres hombres enamorados de una deliciosa Katharine Hepburn (Tracy Lord, para los iniciados).

Cary Grant y Katharine Hepburn, en ‘Vivir para gozar’ –
10.05: ‘Vivir para gozar’ (1938)
Cary Grant y Katharine Hepburn ya habían protagonizado esta comedia de enredos algo rebuscados y gente adinerada. Entre los secundarios, brilla como siempre el gran Edward Everett Horton.

11.40 ‘Ha nacido una estrella’ (1954)
La versión de Judy Garland sobre la célebre historia consagrada a dos grandes adicciones, el alcohol y el éxito,. tampoco tiene nada que envidiar a las que llegaron antes y después.

14.30: ‘Luz que agoniza’ (1944)
Un marido intenta librarse de su mujer volviéndola loca. Ingrid Bergman logró su primer Oscar y la cinta dio a luz una expresión deliciosa por su elegancia lingüística aunque perversa en sus intenciones.

16.30 ‘Mujeres’ (1939)
La citada venganza de Cukor, que no incluyó a ningún hombre en la película, otra comedia sobre mujeres de clase alta. Sobresalen Norma Shearer, Joan Crawford y Hedda Hopper, entre otras.

18.40: ‘Cruce de destinos’ (1956)
Drama de aventuras en la India, donde Cukor no dio su mejor versión, con Ava Gardner y el casi siempre discutible Stewart Granger.

20.25: ‘La impetuosa’ (1952)
Aperitivo perfecto antes de la mejor película de Hepburn y Spencer Tracy. La primera hace un despliegue físico inigualable en la época.

22.00 ‘La costilla de Adán’ (1949)
La guerra de los sexos sube al estrado. Fiscal y abogado, Pocholín y Pocholina, se enfrentan a por un caso de homicidio frustrado. Es un clásico imperecedero, con guion de Ruth Gordon y Garson Kanin.

23.40 ‘Margarita Gautier’ (1937)
También conocida como ‘La dama de las camelias’, está protagonizada por la gran Greta Garbo, cuyo personaje debe elegir entre el joven que la ama y el barón que la desea, en la corte de París del siglo XIX. A la Divina no le bastó para conseguir el Oscar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Soy ‘persona consumidora vulnerable’? Requisitos y por qué es tan importante saberlo
Next post Los dinosaurios invaden Madrid: la divertida y curiosa estampa en un céntrico paso de cebra de la capital
Generated by Feedzy